You are currently viewing Dialogflow 12 – Enviar datos a BigQuery

Dialogflow 12 – Enviar datos a BigQuery

Hola,

Aprovecho una consulta para dejar por escrito la forma de pasar datos desde nuestro agente a BigQuery. Para el que no lo conozca, BiqQuery es un servicio de bases de datos tipo Data Warehouse que tenemos en Google Cloud. Es un servicio flexible y potente, totalmente gestionado, en el que solo hay que crear un dataset, tabla, e insertar datos … toda la gestión de la infraestructura y servicio la hace Google, y además se paga por uso, con una barrera de entrada prácticamente nula.

Con todo esto me parece el mecanismo ideal para volcar información de uso de nuestros agentes, escribir transacciones que van ocurriendo a lo largo del tiempo, etc.

En este ejemplo voy a mostrar como hacer un sencillo tracking de las llamadas a nuestro agente virtual con el número de reservas. En principio solo guardo la fecha, pero podríamos añadir información adicional de la que hemos capturado como parámetros que vengan el el payload de las peticiones de Dialogflow, como el tipo de superficie desde el que nos han llamado, …

El código es este:

Y la llamaríamos de esta forma:

const rdate = resDate.split(‘T’)[0]+” 12:00″;
const today = BigQuery.timestamp(new Date()).value;
BQInsertBooking(today,rdate,resTickets);

Hay que añadir esta dependencia a nuestra función en node.js:

“@google-cloud/bigquery”: “^0.6.0”

Evidentemente tenemos que hacer coincidir el formato de los datos que pasamos con los campos y tipos que hemos definido en la tabla en la que almacenamos los datos. Fijaros en este caso la conversión del timestamp para que coincida con el formato que espera BigQuery.

Otra ventaja de BigQuery es que es muy sencillo visualizar la información en forma de dashboards utilizando la herramienta gratuita DataStudio … con unos cuantos click podreis generar un informe parecido a este y visualizar el número de interacciones de vuestro agente a lo largo de los diferentes días, añadir filtros, estadísticas, etc.:

Saludos

Jamarmu

============================================================

Trabajo para Google Cloud, pero este artículo son ideas y opiniones personales

Deja una respuesta