Dialogflow  9 – Probar y publicar nuestro agente en Actions on Google

Dialogflow 9 – Probar y publicar nuestro agente en Actions on Google


Hola,

Una vez que tengamos creado un agente, suponiendo que el mercado de Google Assistant nos interese, tendremos que publicarlo en la plataforma Actions on Google, que no hará estar disponible en todos los dispositivos con Google Assistant por ahí fuera … teléfonos, altavoces inteligentes, televisiones, … lavadoras?!?! 😀

A la consola se accede mediante esta dirección: console.actions.google.com

Y nos saldrá una pantalla parecida a esta:

No voy a entrar en los detalles normales, los pasos los tenéis en esta página:

developers.google.com/actions/dialogflow/submit

Pero si me parecen importantes un par de detalles. Hacer el “submit” de nuestra acción en producción requiere una validación de la misma que tarda varios días, ya que se comprueba que la acción tiene la calidad adecuada, está haciendo lo que dice el desarrollador que hace, se siguen las best practices para interaccionar con el usuario, no hay contenido inapropiado, etc.

Esto se vuelve a verificar cada vez que mandemos una nueva versión a producción, por lo que para desarrollar y ser ágiles tendremos que trabajar con versiones de acceso restringido, en Alpha (hasta 20 usuarios) y Beta (hasta 200 usuarios), que daremos de alta con sus direcciones de correo electrónico, de forma que solo los usuarios registrados tendrán acceso a nuestro agente en sus dispositivos.

Por ejemplo mis “Hoteles Martínez” tiene dada de alta mi cuenta de gmail personal, de forma que tanto el teléfono, como el Google Home que tengo en casa, responden perfectamente al “Quiero hablar con Hoteles Martínez”, mientras que el resto del mundo no sabe nada de mi holding hotelero.

Bien, para hacer esto hay un paso que no resulta muy evidente; al dar de alta un usuario nuevo hay que mandarle la invitación para que participe en las pruebas que aparece en la pantalla de Alpha o Beta; lo tenéis aquí abajo como Opt-in link:

El problema es que cada vez que dáis de alta un nuevo email este enlace tarda en estar operativo para este nuevo usuario un par de horas. Una vez habilitado, si el usuario abre ese enlace en un teléfono, con Assistant registrado con la misma cuenta, le aparecerá la información del agente, y haciendo scroll hacia abajo podrá aceptar formar parte de las pruebas:

Con esto podremos añadir usuarios para probar nuestro asistente tantas veces como queramos. Es un procedimiento sencillo, pero no conocerlo bien, y el retraso en tener el link disponible, me ha hecho perder un tiempo que espero poder ahorraros.

Saludos,

Jamarmu

============================================================

Trabajo para Google Cloud, pero este artículo son ideas y opiniones personales

Deja una respuesta